Introducción
Geología
- CAMBIOS GEOLÓGICOS: A nivel geográfico, se forma el Istmo de Panamá, que une América del Norte y América del Sur, formando lo que hoy es Centroamérica. Esto provoca la separación de las aguas del océano Atlántico y Pacífico, lo que provoca intercambio de aguas, lo que conlleva el enfriamiento del Atlántico. En la etapa final del Neógeno también se crea la fragmentación geográfica de África, creando así nuevas regiones.
- CAMBIOS HIDROLÓGICOS:
En cuanto a temas hidrológicos, lo más importante es el intercambio de agua entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, y esto hace que el nivel del mar baje desmesuradamente.
La circulación del agua se ve afectada, y el nivel de los océanos desciende, lo que implica un gran cambio de vida en las poblaciones que habitan estos lugares. Este descenso afectaría las cuestiones productivas de los ecosistemas.
(Elena Velasco)- LA DERIVA CONTINENTAL Y LA OROGENIA:
Continúa la deriva continental. Se produce la 2ª colisión entre la placa africana y la euroasiática donde hoy día se encuentran Turquía y la Península Arábiga .Tuvo como consecuencia el cierre definitivo de la entrada del Mar de Tetis situado en la parte occidental del Mediterráneo.
Al final de la etapa del neógeno se produce una fuerte orogenia en el mar Mediterráneo y el Valle del Rift, formando la cordillera de los Alpes y la apertura del estrecho de Gibraltar.
(Fernando Martín)
No hay comentarios:
Publicar un comentario