TRIÁSICO.
- Los dinosaurios dominaron la superficie terrestre durante este periodo debido principalmente a la repentina desaparición de la mayoría de los géneros de reptiles mamiferoides. Sin embargo, quedaron algunos de éstos géneros de reptiles mamiferoides, que a lo largo del Triásico volvieron a diversificarse, jugando así un importante papel en la aparición de los mamíferos verdaderos, los cuales evolucionaron a partir de éstos reptiles mamiferoides a finales del Triásico.
- El medio aéreo del Triásico estaba dominado por varios pequeños reptiles con alas que hacían breves vuelos de árbol en árbol. Las alas de estos pequeños reptiles alados carcían de plumas sino que estaban formados por un tejido membranoso que fue desarrollándose hasta la aparición a finales del Triásico de los Pterosaurios, un gran grupo de reptiles voladores que ya eran capaces de realizar vuelos de cierta duración.
- En el medio acuático, destacaban los moluscos, que experimentaron una recuperación espectacular después de su casi total aniquilación en el Pérmico, y entre ellos destacaron los ammonoideos. Otros grupos de organismos marinos fueron menos eficaces a la hora de diversificarse, pero a finales del Triásico empiezan a aparecer algunos grupos de reptiles acuáticos, entre los que destacan los Notosaurios, los Placodontes y los Ictiosaurios.
- El grupo más significativo era el de los arcosaurios, donde estaban incluidos tecodontos, pterosuarios o cocodrilos. Aparecen pequeños reptiles voladores que iban de árbol en árbol. Al parecer sus alas carecían aún de plumas arcosaurios, tecodontos y pteosaurios. El periodo Triásico también concluye con una extinción masiva, aunque no tanto como la del Pérmico o la que se produciría posteriormente en el Cretácico. En cualquier caso esta extinción acabó con todos los reptiles mamiferoides, tecodontos y rincosaurios, entre otros, dejando vía libre al resto de dinosuarios que dominarían el planeta los próximos 165 millones de años.
- Bibliografía:
todos los seres vivos
Realizado por: Erika Penha Borenko.
No hay comentarios:
Publicar un comentario