sábado, 14 de mayo de 2016

Geologia del triásico

                          GEOLOGÍA

TRIÁSICO:
  • Pangea,  el gran supercontinente que existió hasta la parte media del período, se separó en dos masas de tierra llamadas Laurasia y Gondwana, al norte y al sur respectivamente.



  • El significado de Triásico es por tri- que significa tres, que es por las tres capas de roca que se depositaron durante el período en la Tierra:


  • BUNTER: potentes series de areniscas azoicas, formadas en ambientes continentales fluviales o deltaicos. Estas areniscas son frecuentemente de tonos rojos (origen desértico), silíceas, con variables concentraciones de mica moscovita que ocupa planos de estratificación, y con notable riqueza en óxidos de Fe. En ocasiones, presenta aspecto de cuarcita (ortocuarcita); con mica y algo arcillosas, las areniscas se llaman rodenos en las zonas levantinas.         
  • MUSCHELKALK: Compuesto por calizas y dolomías conchíferas, que corresponden a la trangresión de un mar somero, epiconti­nen­tal. Espesores en torno a 50 m., consituido por dolomías, calizas dolomíticas conchíferas tableadas, monótonas  de color gris oscuro. Se diferencian tres tramos: M1 (dolomítico), M2 (detrítico-evaporítico) y M3 (dolomítico).

  • KEUPER: Constituido por margas irisadas, arcillas potentes versicolores, alternantes con yesos y otras sales, formados en ambientes continentales áridos y cálidos. Los yesos pueden englobar minerales característicos, como Jacintos de Compostela*, aragonitos* y terueli­tas, que los diferencian de los niveles arcillosos del Cretácico inferior. Las características salinas y arcillosas determinan que el Keuper aflore muy frecuentemente en posición anormal afectado por procesos halocinéticos que crean deformaciones estructurales que no tienen origen estrictamente tectónico. El Keuper aparece típicamente en zonas deprimidas, como los valles de Mijares, Cofrentes, Canal de Navarrés, etc.
                                              

  • El período Triásico, que duró desde hace 245 hasta 208 millones de años, fue el primero de los tres períodos en que vivieron los dinosaurios. Se dividía en dos subperíodos: el inferior y el superior. El Triásico inferior duró desde hace 245 hasta 232 millones de años, y el Triásico superior desde 231, más o menos cuando aparecieron los dinosaurios, hasta los 208 millones.

    Al principio del Triásico, nuevos animales llenaron aquel mundo vacío, después del impacto de la extinción masiva del final del Pérmico. En las orillas del agua saltaban las primeras ranas, y las tortugas nadaban en lagos y ríos. El mundo del Triásico comprendía un sólo supercontinente llamado Pangea, y los dinosaurios y los demás animales eran capaces de recorrer cualquier parte del mundo sobre tierra firme.




Bibliografía:
https://www.bing.com/search?q=+triasico+bunter&qs=n&form=QBRE&pq=triasico+bunter&sc=0-0&sp=-1&sk=&cvid=948BED59363E4C2491BF40B49A4F515E
https://www.bing.com/images/search?
q=+triasico+bunter&view=detailv2&id=ACA3A967D3FC170F8D4921D07ED47D1F16F5CF26&ccid=PASWXaq6&simid=607991989417477523&thid=OIP.M3c04965daabaeecc4732cf7cd453fdeco0&mode=overlay&first=1

Realizado por: Erika Penha Borenko

No hay comentarios:

Publicar un comentario